lunes, 29 de julio de 2013

Selección española con sangre Vinotinto



Víctor Tenreiro nació en Caracas y a los 12 años se mudó a Galicia, España, donde formó parte de la fundación de un equipo de fútbol americano, inédito para la región, bautizado como Galicia Black Tower. 

Además de jugar en los emparrillados de España, también tuvo una pasantía en Alemania y estudió posibilidades de migrar a Noruega y Finlandia. Sin embargo decidió concentrarse en sus estudios de postgrado, así mismo llevó su talento a otra disciplina como el lanzamiento de disco.

El esfuerzo de Tenreiro no pasó en vano y luego de cinco años de practica en la disciplina, recibió el llamado para conformar la selección nacional de España , así formará parte de la delegación que participará en el campeonato europeo.

"Esto no es el patio del colegio", dice el venezolano sobre la convocatoria. "Cuando te seleccionan hay que dar la cara y estar acorde a las expectativas, sabía que había que ponerse las pilas".
"Llevaba un tiempo solo haciendo entrenamiento específico para lanzamiento de disco (en donde quedé sexto en el campeonato gallego que sería como el campeonato estatal) y al recibir dicha noticia sabía que tenía que volver a enfundarme la armadura", agregó el liniero ofensivo.

Cortesía Fefa España

La primea prueba que tuvo fue quedar en el roster final, para ello, debió hacer las maletas para ir junto al resto de los convocados a Marburg, Alemania. Sin embargo, antes de viajar, se puso "la armadura" para prepararse lo mejor posible.

"En tres días (tuve) seis sesiones de entrenamiento entre saltos, sprints, serie de 400 metros, pesas, técnica, contacto, etc", describió Tenreiro. "Llegué el sábado en muy buena forma, aguanté bastante bien los treinta y tantos grados más la humedad mediterránea. No hay nada que más te motive a entrenar que resultado evaporarse de las gotas de sudor".

- Entrenar con la selección debe tener su diferencia a hacerlo en el club. ¿Cuál es la principal diferencia?
En efecto, todos ahí dijeron eso. En el caso de los equipos españoles, es muy raro entrenar con tanta gente (50) y con un entrenador específico por posición.
Afortunadamente en Marburg sí que era así, teníamos un entrenador por posición más (dependiendo del caso) un jugador americano en cada posición.
En el caso de la selección hay que superar el hándicap de que estamos en un sistema de juego ajeno al usual y se hace lo que el Offensive Coordinator (OC, coordinador ofensivo) quiera.
En este caso usamos una Zone que no todos conocemos más allá de verla en College. Es genial y entretenida pero cuesta cambiar el chip. Es entretenido como sesión tras sesión vamos mejorando y adaptándonos.

Uniforme de España para el Campeonato Europeo

- Siempre hay que mejorar, pero ¿Qué tienes que mejorar en especifico para el torneo europeo? 
Talla, pasé de ser uno de los más grandes de la liga portuguesa a ser el más pequeño de la OL (línea ofensiva) en Marburg. Dios me hizo de 1.80 metros, contra eso ya no puedo luchar así que hay que dedicarle mucho tiempo a la técnica, ir bajo, extender los brazos, dar un buen golpe y seguir más bajo que el contrario.
Ojala en la práctica fuese tan fácil como suena en papel. También habrá que seguir manteniendo la fuerza y la resistencia. Este año hice 147. 5kg en pesas de banca y 18 repeticiones con 100 kg así que habrá que hacerlas valer en el campo.

- ¿Cómo ha sido la reaccion de tu familia sobre tu selección? 
Fenomenal, están orgullosos de que después de cinco años metido en esto todo haya dado los frutos que esperaba y un poco más. Ayer llegaba en tren a las 6:00 am y con todo gusto me han ido a recoger a la estación. Me han apoyado desde el inicio y les agradezco que siempre me hayan dado la libertad de haber elegido lo que me hace feliz, siempre doy gracias por ello.

- ¿Qué mensaje le compartirías a los lectores de mi blog sobre este gran triunfo personal? 
Ganar la lotería es difícil, pero ganarla sin comprar un boleto es imposible. Los frutos del trabajo duro tardan en aparecer, ¡Y mucho! Rodéate tanto de gente que te motive a seguir como de gente que te critique para que los pies no pierdan contacto con el suelo.
Einstein decía que loco es aquel que, aun haciendo lo mismo, espera resultados distintos.
Siempre hay maneras distintas de hacer la misma cosa, siempre hay videos en youtube para aprender, blogs especializados para profundizar, personas con las que contactar por e-mail…. ¿Sigo?
Si algo te gusta de verdad no importa dedicarle todas las horas desde que te levantas motivado para hacerlo hasta que te vas a cama soñando con ello.
Llega un momento en que lo has adaptado tanto a ti que ya generas una inercia que te sigue moviendo, ahora me es mas difícil no ir a entrenar que quedarme en casa.
Hay que ser positivos, realistas e inocentes (a veces locos), decía Schwarzenegger algo como que hay que romper las reglas (lo que los demás piensan), no la ley (lo penado por un juez).
 Por último, y no por ello menos importante, hay que juntarse. Lo mio siempre fue un esfuerzo de equipo, desde los que empezaron conmigo con el fútbol americano, mis entrenadores, mis compañeros de gimnasio, etc. Tuve la suerte de aprender lo mejor de olímpicos, campeones nacionales y demás y saberlo aplicar en la medida de lo posible a mi realidad, cada quien es distinto pero no por ello menos que nadie. Usain Bolt posiblemente sería el peor tenista del mundo, por suerte supo que lo suyo no era eso.

Tenreiro trabajó como guardia derecho

Víctor seguirá su preparación antes del campeonato europeo, si quieres saber un poco más de su vida, puedes leer esta entrevista que salió en Primicia, dándole click aquí.

@mynameisteo

No hay comentarios: